viernes, 16 de mayo de 2008

POR UNA INCLUSIÓN REAL A LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Los Seres Vivos, nos señala Humberto Maturana, existen solo mientras conserven su organización y su adaptación al medio.
La adaptación expresa la capacidad de reacción a las interacciones con el medio evitando la desintegración. Por lo tanto, la adaptación no es una variable en los seres vivos.
No hay seres vivos más o menos adaptados. Si están vivos, están adaptados y lo están en el mismo grado.
Si, por otro lado, aceptamos que conocimiento es acción efectiva en el dominio en el que un observador espera una respuesta, se debe reconocer que el hecho de vivir- de conservar la organización y la adaptación- es conocer en el ámbito del existir.
En la medida en que vivir es acción efectiva en el existir como ser vivo, vivir es conocer.

Me a tocado ver, que algunos seres vivos no reaccionan como tales, parecen no querer conocer (conocer = vivir), entonces me he preguntado
¿Están viviendo realmente esos seres vivos?
Yo creo que, de alguna otra forma, sí, a la manera que nuestro propio sistema, que hemos dejado que hable, actúe y piense por nosotros, les ha enseñado a vivir, se vive en una realidad socio-cultural que nos encauzó a mirar nimiedades y no ver los contextos en donde, entendidos cómo tal, nos permitirán proyectar líneas hacia el futuro; mirar las nimiedades sólo nos remitirá a ese pasado inhóspito, cruel y primario que solo le dará cabida a someterse al transitar en la despiadada vía de la supervivencia.

Mirar el futuro y ver en él la potencialidad que tenemos hoy para poder plasmar en él un trazo que connote nuestra capacidad de organización, ello va de la mano de entender como nos vamos a adaptar a las condiciones de la realidad que conformemos en nuestra Universidad.
Es difícil, cuando no hay convicción, y menos cuando no hay entendimientos, no es tan fácil llevar a la práctica lo que podemos discursar, por ende se llama a todos los participantes a expresar su posición en lo que será su posterior adaptación a un proceso en el cual, sí o sí, tenemos que ser parte.
Para ello, tenemos el lenguaje, éste modifica radicalmente los dominios conductuales humanos, haciendo posible fenómenos como la reflexión, la observación y la conciencia.

Ya hemos tenido un número suficiente de asambleas/reuniones en dónde se han repetido hasta el cansancio lo que ya sabemos por ontomasía.
La once del día jueves 15, tiene una importancia y simbolismo, que fue graficado en la forma de como nos dispusimos, nos presentamos frente al otro y del como utilizamos nuestras formas lingüísticas al referirnos a nuestros semejantes, todo ello indica que hay un deseo enorme de alzar la voz.
¿Qué voz queremos alzar?
¿Que queremos decir?
¿Qué debemos/tenemos que hacer?


A palabras de Rafael Echeverría:
La conciencia y lo mental encuentran su fundamento en un lugar muy diferente: en el dominio de lo social, es decir, en el acoplamiento que los seres vivos establecen con otros seres vivos, que se da su dinámica.
El lenguaje es un fenómeno social así como lo social es un fenómeno comunicativo.

El lenguaje no fue nunca inventado por un sujeto solo en la aprehensión de un mundo externo, y no puede, por lo tanto, ser usado como herramienta para revelar un tal mundo... Nos realizamos en un mutuo acoplamiento lingüístico, no porque el lenguaje nos permita decir lo que somos, sino porque somos en el lenguaje, en un continuo ser en los mundos lingüísticos y semánticos que traemos a la mano con otros. Nos encontramos a nosotros mismos en este acoplamiento no como el origen de una referencia ni en referencia a un origen, sino como un modo de continua transformación en el devenir del mundo lingüístico que construimos con los otros seres humanos.

Es decir:

De que nos dimos cuenta entonces, de que la dinámica esta supeditada a la capacidad de cohesión e interés por lo que deseamos frente a lo que sería la construcción de nuestra realidad.

El lenguaje, por lo tanto, es considerado como instrumento a través del cual la conciencia se expresa, se exterioriza, a través del cual ella vehículiza sus productos: ideas, representaciones, etc.

Por ello, TODOS aquellos que no han querido/podido ser parte de esto están invitados a PODER expresarse a su manera, dejando plasmado que todos somos CONCIENTES de poder cambiar nuestra realidad.

A través de nuestro lenguaje representaremos la mejor evidencia de la Nuestra Conciencia pues, a través de él, se manifestaremos directamente las ideas, representaciones, etc.

¿Cómo dudar entonces de la conciencia si escuchamos como se manifiesta?
Desde esta perspectiva, el lenguaje no es mas que un instrumento pasivo a su servicio que posteriormente se transforma en el acto de nuestra expresión.

Esta relación entre estos dos términos: una conciencia, considerada como una entidad actuante, que se manifiesta a través de su lenguaje, su fiel y pasivo instrumento, este punto fue uno de los rasgos característicos del pensamiento moderno.

La pregunta es, si nos pensamos y creemos seres modernos, ¿Porque no se ha visto reflejado en nuestro actuar (expresión -qué es lenguaje-) una manifestación que denotase un proyectar en soluciones para lo que debería ser el constructo de una nueva realidad?
La toma de decisiones que nos llevo a una postura, si bien es cierto y para algunos pudo haber resultado tardía, sin embargo, en las condiciones en las cuales estamos TODOS nos llevo a la resolución que queda expresado en el no ingreso a clases en el horario que nos corresponde.

¿Quienes estamos en esta movilización?
Pedagogía en Educación Tecnológica
Arquitectura
Diseño en Comunicación Visual

¿Cual es nuestra postura frente a todo esto?
Hemos cursado una línea que va paralelamente con los argumentos ya expuestos por las Unidades de Académicos de las Facultades que están involucradas en esto (participes del proceso de) y la del Centro de Alumnos. Todos somos parte de ello y por ende, debe entenderse, que nuestra resolución no dimitirá hasta no ver realizados los cambios profundos que se esperan realizar.

Si bien es cierto, los matices entre los tres cuerpos actuantes de este proceso varían dependiendo de las necesidades que respectan a cada estamento, no hay que olvidar el concepto macro que TODOS SOMOS PARTE DE LA UNIVERSIDAD, es decir no estamos ajenos a ningún proceso y queremos/SOMOS parte de éste.

Las diferencias y rencillas del como se han estructurado hasta hace un tiempo, lo que finalmente a todos, en un contexto, nos arrastro hasta este punto, no debería representar ningún contrapie frente a lo queremos todos para lo que significa el camino a la acreditación, y el largo proceso, que podría significar, la refundación de los estatutos de la Universidad.

¿Qué estamos haciendo nosotros paralelamente frente a los movimientos de nuestros pares que, también paralelamente, direccionan hacia el mismo objetivo que apuntamos nosotros?
Primeramente, damos pleno apoyo frente a la posición de éstos. Es decir, y entendiéndose los matices que nos podrían diferenciar, estamos apoyándolos no solo como movida estratégica para la inclusión de lo macro, sino también, buscamos la participación real en la reformación de la Universidad.
Si esto sonase, en primera instancia una arremetida audaz y arrogante, no es tal, ya que TAMBIEN NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA UNIVERSIDAD y todo lo que ocurre en ésta nos compete y, por consiguiente debemos que ser participes.
Han habido experiencias anteriores en donde, apoyados en lo legal, se han excluido las voces de los alumnos del régimen vespertino, sin embargo sería de una contradicción fatal que esto volviese a ocurrir y si es que pasase, entonces estaríamos en un escenario en el cual no sólo los discursos de algunos, no serían sólo demagogias, sino una soberana falta a la memoria (conciencia), ética y por sobre todas las cosas una falta gravísima a la Visión y Misión que promulga la Universidad, dejando así entrever, que la punta del iceberg esconde en las profundidades del océano, uno de los peores males de la sociedad: el egoísmo.

Si bien es cierto que la renuncia, que debería ser entregada el viernes, de parte del Sr. Rector, Miguel A. Avendaño a la Presidente de la República, viene a representar un paso, un primer paso a lo que la Universidad Toda quería como cumplimiento de un objetivo, sin embargo las incertidumbres y especulaciones con el que pasará después de esto podría condicionar el actuar de muchos que han visto esta movilización cómo una cosa no sustanciosa, algunos quedarán en más dudas, otros verán que el camino da el primer paso a la cimentación, pero hay que tener en cuenta que nosotros como carreras vespertinas que ya hemos tomado parte de estas movilizaciones debemos crear un corpus que direccione todo nuestro actuar recayendo las responsabilidades no solo en los voceros de cada carrera sino en todos y cada uno de nosotros que somos parte no de la mayor crisis de la institución sino en la mayor oportunidad de transformar nuestra institución en una de las más grandes Universidades de Chile.

Construyamos una realidad que nos permita tener parte, voz y voto en la construcción de lo que va a ser la nueva realidad de esta Universidad Tecnológica Metropolitana, para ello invitamos a todas las carreras a ser parte integra a la hora de aportar ideas que sirva no tan solo a las necesidades particulares de sus propias sino a lo que conforma el espectro mayor, que es lo queremos reconstruir en Nuestra Universidad.

Finalmente, es importante señalar, que entendiéndose los plazos y tiempos no son para todos iguales, entre más rápido soluciones esta intranquila situación mas rápido podemos volver a una nueva etapa, que sería el adecuarnos a una normalidad que proporcione las garantías de todas las partes involucradas a continuar de mejor forma lo que hemos dejado pendiente para mejorar lo que ya en un corto plazo, esperamos, debería ocurrir.

extractos de
El Búho de Minerva
Rafael Echeverría
Dolmen Ediciones S. A.
1997

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