domingo, 18 de mayo de 2008

PLANA DIRECTIVA DE LA UTEM ACEPTO RENUNCIAR...

El rector Miguel Angel Avendaño no se ira solo de la Universidad Tecnologica Metropolitana(UTEM.

La aguda crisis que vive la institucion y que derivo en que Avendaño presentara su renuncia el jueves pasado a la Presidenta Michelle Bachelet tuvo fuertes coletazos en la casa de estudios. El Rector les anuncio a los directivos del plantel que deberán dejar su cargo junto con él la próxima semana.

El preludio de esta decisión fue la reunión del Consejo Superior de la UTEM el viernes pasado. Ahí, los consejeros le exigieron a Avendaño que adelantara su renuncia -él la había fijado para el 1 de julio- y le solicitaron también que se retiraran los tres vicerrectores del plantel.

"Entendemos que la renuncia del Rector significa también la dimisión de los directivos de su confianza", explico Andrés Bernasconi, representante del gobierno en el consejo.

El estatuto orgánico del plantel le da amplias facultades al Rector para nombrar y remover tanto a los directivos como a los decanos y directores de escuela.

Terminada la sesión, el rector llamó a la plana directiva del plantel y , en una reunión en la casa central, les pidió que se retiraran con él, dado las presiones que ha recibido tanto de la comunidad universitaria como del Gobierno para sanear la dañada institucionalidad del plantel.

La dimisión de su circulo de confianza significa la partida de 31 directivos. El compromiso que habrían sellado el viernes es que renunciaran durante la próxima semana.

Entre ellos se cuentan los tes vicerrectores, jefe de gabinete, secretario general, directores de los servicios centrales, jefes de programas y de unidades. Trascendió que el único que permanecerá en el cargo es el director de la Unidad de Presupuesto, Hugo Labra.

Autoridades vinculadas a la crisis aseguraron que el retiro de la plana mayor no producirá ingobernabilidad en el plantel.

La idea es que,una vez que renuncie Avendaño, el rector interino pueda asignar estos cargos de forma transitoria.

Ya se están sondeando nombres para sucederlos.

Uno de los mayores dilemas es quien reemplazara a Avendaño, hasta que se realicen las nuevas elecciones.

Al renunciar los tres vicerrectores, está estipulado que ejerza el cargo el decano de mayor antiguedad. Por eso, en la comunidad universitaria ha sonado el nombre del decano de Ingeniería, Arturo Otto.

Tras la salida del rector se fijara fecha para nuevas elecciones.


Texto extraído del diario "El Mercurio",Domingo 18 de mayo de 2008.

No hay comentarios: