martes, 3 de junio de 2008

Carta vespertinos presentación Rectoría Subrogante

Sra. Haydee Gutiérrez
Rector Subrogante
Universidad Tecnológica Metropolitana

Como alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana régimen vespertino de las Facultades de Humanidades y Tecnoogías de la Comunicación Social y Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, nos presentamos en esta misiva las siguientes carreras que se han sumado a las movilizaciones:

Construcción Civil
Arquitectura
Pedagogía en Educación Tecnológica (*)
Diseño en Comunicación Visual

(*) Plan Especial.

Frente a la situación que ha arrastrado a la problemática presente, vemos en ésta, una oportunidad de crear en nuestra Universidad una nueva realidad, en la cual toda la comunidad que la conforma ayude a construir un clima de transparencia que la vuelva a posicionar en el espacio social histórico que se merece. Por ende, como alumnos de ésta no hemos quedado indiferentes a la hora de expresarnos aportando ideas que ayuden a crear esta nueva realidad.

Primeramente puntualizaremos los motivos generales y específicos por los cuales decidimos llevar a cabo nuestra movilización:

1.- Aspectos Generales
No Acreditación
Mala gestión de la Rectoría anterior
Apoyo argumentos Docentes y Estudiantiles
Pronta salida de la presente problemática

2.- Aspectos Específicos
Clima de inseguridad generado por EDUTEM S.A.
Regularización Planes Vespertinos y Especiales
Mejoramiento Gestión Docente

El rector en su función debe contemplar el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos para la universidad, es decir, éste junto con el equipo encargado de la normalización de la universidad debe entregar las garantías necesarias para una distribución de los recursos destinados a la sustentabilidad de ésta. Por lo cual, puntualizamos las siguientes inquietudes con el fin de poder ver la posibilidad de solución y desarrollo de éstas, especificando cuales pueden ser resueltas en el corto, mediano y largo plazo.

I.- Aspectos Generales
1.- Creación de una comitiva en función de resolver los problemas de la no acreditación
cambio de Estándar
regular situación Gestión Institucional y Docencia conducente a título (*)
Presentación Análisis Acuerdo Acreditación Institucional Nº 21 a los Decanos, Jefes de Carrera.

2.- (*)Transparencia periódica real de procesos financieros al interior de la Universidad
3.- (*)Contratación de Académicos
4.- (*)Evaluación Docente
evaluación semestral de los alumnos respecto al desarrollo de los ramos

(*) Frente a la situación de movilización estudiantil año 2006, la Rectoría de entonces a cargo de Don Miguel Ángel Avendaño B. respondió frente a la solicitud del alumnado solucionar los tres puntos mencionados anteriormente, sin embargo éstos no se han realizado de forma explicita.

5.- Modificación de Estatutos Orgánicos
Descentralizar el poder de la administración de la institución recaído en el Rector y el Consejo Superior (*)
(*) Con esto se busca no cometer los mismos errores y en este concepto de nueva realidad, ello contribuiría a una eficaz transparencia.
6.- Detalle carga académica
Frente a este punto, se señala en el punto 2 de Gestión Institucional del Acuerdo Acreditación Institucional Nº 21 que hay una escasa productividad académica en comparación con las inversiones de la institución, el problema de fondo pasa por dos aspectos en la tarea de los docentes:
1-Labor académica
a)- Investigación
b)- Doctorados
c)- Publicaciones
2- Docencia
Cuando se construye el estándar de la institución se estipula el perfeccionamiento del académico, sin embargo, la realidad de la carga horaria (horas de clases) de éste, no logra concretar a cabalidad los puntos a, b y c.
Para ello debería tipificarse un ordenamiento de las horas específicas dedicadas a los puntos señalados anteriormente.

7.- Garantías del cumplimiento del total de las horas de docencia proyectadas en el semestre y en el año.
8.- Presentar comunicacionalmente frente a la sociedad el nuevo planteamiento de la institución.
Realizar conferencias de prensa en donde se limpie la imagen pública de la universidad.
9.- Esclarecer responsabilidades con respecto a la gestión administrativa que desato la presente problemática.
10.- Garantías de valides de este proceso de regularización de la Universidad frente al próximo Rector.
Es decir, que todo este proceso de regularización y reformas de la institución, sea validado, reconocido y continuado en su avance por la rectoría que asuma de forma definitiva.



II.- Aspectos Específicos
1.- Situación actual de EDUTEM S.A., es decir, aclarar el proceso de regularización de las carreras que están ligadas financiera y académicamente (*) a esta sociedad anónima.
(*) Planes especiales.

2.- Regularización del ingreso de alumnos vespertinos y planes especiales (*)
PSU (con un mínimo de puntaje de ingreso - 450)
presentación de carpeta de trabajos profesionales y/o amateurs
prueba de Aptitud Vocacional con respecto a la carrera a estudiar
(*) Este punto es debido al número extenso de alumnos egresados de la carrera y el poco campo laboral, trayendo consigo la desvalorización de la carrera y a los profesionales de ésta.

3- Calendarización del proceso de organización estudiantil del régimen vespertino y plan especial.
Es decir, instaurar reuniones un día correlativo por cada mes, con la finalidad de crear un Centro de Alumnos reconocido por todas las orgánicas de la institución.

4.- Becas arancelarias para alumnos de escasos recursos y buen desempeño (expresado en altas calificaciones) con primer año cursado.
ayuda con un porcentaje del arancel, dependiendo de la situación económica familiar del alumno.

5.- Inclusión en los espacios sociales de la UTEM, en actividades por departamento.
Seminarios
Charlas
Cátedras
Semanas de actividades extracurriculares
Congresos externos e internos
Con respecto a estos puntos, la universidad debe hacerse cargo de la inclusión real de los alumnos de régimen vespertino y planes especiales.
Además, la institución debe flexionar sus espacios públicos e implementos, para las actividades que se quieran gestionar para nuestros intereses.

6.- Reglamento alumnos vespertinos y planes especiales.

7.- Semana de marcha blanca, es decir sin calificaciones.

Como alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana régimen vespertino consideramos de suma importancia la pronta revisión de estas inquietudes, con la finalidad de poder encontrar soluciones a éstas, especificando las que se podrían desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, ya que éstas aportarían a una nueva realidad que esté enmarcada en la transparencia de nuestra institución.

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